miércoles, 30 de diciembre de 2009

Otro balance

Me quedé pensando en esto del balance de fin de año.

Siempre (o casi siempre) los balances dependen de las cosas que nos pasaron en el año, y eso determinan que haya sido "bueno" o "malo".

En las charlas de Marketing Personal, uno de los temas principales es el Autoconocimiento: esta palabra no esta en el diccionario pero hace años que se usa en psicología para hablar del "conocimiento y reconocimiento de uno mismo".
Los invito a que me contesten ya mismo:

- ¿Cuáles son sus fortalezas?
- ¿Cuáles considera usted que son sus puntos negativos?
- Hábleme de usted...

Estas preguntas parecen tontas, u obvias, hasta que nos las hacen cara a cara. Son preguntas muy frecuentes en entrevistas de trabajo y deberían tener una respuesta planificada.
Aquel que no puede hablar de él mismo no es una persona humilde o introvertida, sino una persona que no puede definirse, o reconocer en si mismo cualidades.

Aquel que no puede reconocer sus virtudes, no puede sacarles provecho.
Y, peor aún, aquel que no puede reconocer sus debilidades, no puede mejorarlas.


Creo que esto ya se los he escrito antes, pero vuelvo al balance de fin de año: sería bueno que esta vez, en vez de mirar lo que nos pasó, lo que nos rodeó, ese trabajo que conseguimos o que perdimos, esa persona que conocí, o esa persona que me defraudó; me parece interesante que miremos para adentro.
Ver y analizar nuestras acciones y reacciones, nuestras intenciones. Es mucho más interesante.

Y en términos técnicos de Marketing Personal, mucho más útil.

Hoy ya es 30.
Festejen el 31.

Descansen el 1ero.
Y el 2 se ponen a pensar.


Feliz comiezo de año!

4 comentarios:

  1. Hola Mari!!! Me gusta mucho tu Blog, me parece que encontrar el espacio de uno, en dónde colocar sus pensamientos, ideas, es sumamente positivo, y esto del Marketing Personal, lo intento aplicar a diario, aunque sabrás no es tarea fácil. Sinceramente no hice mi balance final, pero personal y laboralmente ha sido un GRAN AÑO!

    Como fortaleza, podria comentarte las ganas de emprender nuevos desafíos, proyectos. Poder llevar adelante un pequeño equipo, pero con grandes posibilidades, siendo mas un lider o emprendedor, creando un espacio de trabajo donde a mi mismo me gusta estar. Otra fortaleza es la paciencia, saber esperar el momento indicado, y sobre todo, nunca pero nunca, que el árbol tape el bosque, ya que uno nunca sabe que cosa lo puede llevar a lo que esta buscando.

    Puntos débiles, por momentos la incertidumbre, quizas tenga que ver con la experiencia. El año que viene me propuse ser mas comunicativo con mis pares, y quizas comprender que los objetivos y tiempos de uno, no necesariamente son los de los otros y quienes lo acompañan en uno en los proyectos.

    Voy resumiendo...UN EXCLENTE COMIENZO DE AÑO 2010, SALUDOS A FER y esta,os en contacto, te sigo por aqui :)

    ResponderEliminar
  2. María, te felicito por la iniciativa y espero no caiga sino se siga fortaleciendo.
    Esto de los balances para mí son moneda corriente y lo que rescato y quizá deberíamos rescatar todos, son los afectos: los familiares, los amistosos, los de pares y particularmente, los de los educandos... quiénes no pasan un año sin que me enseñen algo.
    Las debiilidades son muchas, tantas que mejor tratarlas de a poco y cada día según las circunstancias, pero las oportunidades son las que me permiten hacer de ellas fotalezas.
    Ahora bien, teniendo en cuenta que este año es de "10" seguro se podrá hacer de él el mejor de los años, y sino no lo es tanto, nos queda el "11". Por suerte la vida nos da siempre nuevas oportunidades.
    Nuevamente felicitaciones por la iniciativa y éxitos. Un fuerte abrazo, viviana hereñú

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    Creo en este espacio como un lugar de enriquecimiento mutuo, por lo tanto cada comentario o participación suma, sirve y promueve el intercambio.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria..!

    como estas..??

    nos conocimos en una charla en la escuela Tecnica Nº669, de Villa Constitucion..!

    Gracias..!

    por el Curso..!

    Besos.!!


    mailin spolidori..!

    ResponderEliminar

Compartir opiniones y experiencias es uno de las principales objetivos de este espacio. Gracias por dejar un comentario!
María