Acabo de entrar al blog para editar algunas correcciones ortográficas en mi primer entrada, gracias a mi amigo Lean que me hizo unas observaciones.
Como comienzo de este proceso de (re) conocimiento de nuestras necesidades les propongo un trabajo práctico: hacer un listado de nuestros amigos y conocidos (tener en cuenta compañeros de trabajo, de estudio, vecinos, profesores) y anotar cuál es el área de trabajo, conocimiento específico o simplemente "qué sabe hacer" cada uno de ellos.
A las personas, no a todas, pero a muchas, nos cuesta ver los aspectos positivos de nuestra pesonalidad, como así también tendemos a minimizar lo que sabemos hacer (como ya lo sabemos hacer, le quitamos el valor que tiene). El análisis objetivo de uno mismo parece casi imposible. Aprovechando entonces que a menudo nos resulta mucho más fácil reconocer las capacidades de los demás que las nuestras, vamos a utilizar esta falta de objetividad para hacernos de un círculo social productivo.
Una vez terminado el listado, nos vamos a encontrar con una variedad de actividades, habilidades, conocimientos y capacidades que hasta el momento seguramente no habíamos notado. Parecería que entre "todos" podemos emprender cualquier proyecto, y que todas las áreas estarían cubiertas.
Saber pedir ayuda, consejos, saber rodearse de personas que nos puedan compartir su conocimiento, es parte de emprender este camino, que nos llevará a un enriquecimiento personal y a un crecimiento en cuanto al desarrollo de nuestras capacidades. Es mucho mejor reconocer que no se hacer algo o que hay alguien que lo sabe hacer mucho mejor, que intentar hacer todo bien. Parte de emprender (y no olvidemos que la búsqueda de empleo es en principio un emprendimiento personal) es saber rodearse de gente que me pueda ayudar a crecer.
"Las personas que saben escuchar poseen una gama de intereses mucho más amplia que las que no tienen esta habilidad, lo que les permite, entre otras cosas, comprender mejor a los demás y, con ésto, poder ejercer una mayor influencia sobre los otros".
Esto es lo que yo hago con mi amigo Lean, lo escucho, aprendo y corrijo mis errores.
miércoles, 24 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ami! me encanta tu nuevo emprendimiento! creo que tenés mucha pasta para esto & estoy convencida de que te va a ir muy bien...
ResponderEliminarcomparto lo que expresaste en esta entrada: no hay nada mejor que abrirnos & aprender de los demás para crecer como personas & profesionales...
gracias a vos le empecé a dar importancia a mi marketing como profesional & quiero seguir aprendiendo con mi asesora preferida!
petonets!
Hola Amiga! Me encantó tu nueva entrada, no puede ser más acertada! Es imprescindible poder aprender de los demás! De hecho, uno de los tipos de liderazgos es aquella persona que, sabiendo cuáles son sus defectos y virtudes, se puede rodear y aprender de la gente que lo rodea para mitigar sus aspectos a trabajar. Definitivamente, yo aprendo de vos en muchas cosas y te agradezco mucho por eso! Besotes!
ResponderEliminar