jueves, 5 de mayo de 2011

¿Qué es lo importante?

Cuando uno es un profesional de la comunicación, sabemos que la principal prioridad es la claridad del mensaje y el impacto que éste puede tener en el receptor.

A su vez, para los que nos dedicamos a la docencia, también entendemos que lo más importante es la claridad del mensaje y el impacto que éste puede tener en el receptor.

Hace unos días, un alumno me dijo: "Profe, nos gustan sus clases porque son divertidas". Ese comentario me dejó pensando respecto a cuál es el rol que ocupamos en la vida de nuestros alumnos. Y me entran infinidad de dudas respecto a cuál es el objetivo que perseguimos...

Es enseñar?
Motivar?
Divertir?
Informar?
Transmitir conocimientos?
Ofrecer herramientas para aplicar la teoría a la práctica?
Responder a las exigencias de los alumnos?

Todo lo de arriba??

Creo que en cualquier trabajo que uno realice se ponen en juego 3 aspectos: por un lado la capacidad individual (dónde las credenciales, estudios, formación y experiencia entran en juego), en segundo lugar, la libertad con la que uno pueda llevar adelante su actividad (este aspecto queda en manos de la organización donde uno trabaje) y el tercero, y a mi criterio uno de los más importantes: el estilo personal y el profesionalismo con que uno lo aplique.
El estilo se descubre con el tiempo, con la seguridad que nos da un trabajo a lo largo de los años, con la formación personal, con acciones de "prueba y error". El profesionalismo se aplica al estilo personal cuando logramos ese equilibro donde sentimos que "estamos haciendo las cosas bien" y que nos sentimos cómodos haciéndolo, cuando nos gusta como estamos trabajando.
Se siente, no tiene mucha explicación desde afuera.

Para finalizar, un útlimo ingrediente, que se suma a todo lo anterior y que en mi actividad específicamente es clave para el crecimiento profesional: la cuota de humildad que todos aquellos que nos dedicamos a comprartir contenidos y a enseñar debemos tener.

Todo esto lo aprendí trabajando, y se lo debo a mis alumnos.

Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir opiniones y experiencias es uno de las principales objetivos de este espacio. Gracias por dejar un comentario!
María