sábado, 15 de agosto de 2009

Otra mañana de radio

Este es el audio del último sábado en FM Cordial. Está cortado, porque a veces las computadoras realizan acciones que uno no comprende (y para mi es más sano aceptarlo en vez de intentar entenderlo).

FM CORDIAL - PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CV - 15 de agosto de 2009


Parte de lo que no esta en la grabación, son 2 temas muy importantes:
- la foto
- remuneración pretendida

Aquí les dejo mis humildes consejos al respecto:

Por algún motivo, me he encontrado a muchas personas que atribuyen el "no ser tenidas en cuenta" a la foto. Lo primero que debemos aclarar es que cada cargo requiere competencias específicas, algunos puestos de trabajo requieren una estética determindada en sus ocupantes (por ejemplo, yo soy muy petisa para ser promotora). Por otra parte, no podemos negar que algunas empresas se abusan del desequilibro actual entre la oferta y la demanda de empleo, priorizando en la búsqueda a candidatos con determinado aspecto físico, para empleos que no lo requieren.
La foto es importante porque es una referencia, es la forma que el selector tiene de relacionar la información que esta leyendo con una cara, con una persona. Para mi es imprescindible.
Con ese fin, el de darle "personalidad" a la información escrita en el CV, la foto debe ser pequeña, con un fondo neutro, nada de gente cortada, de fondos playeros y mucho menos, fotos de cuerpo entero si el aviso no lo especifica. Ante la duda: foto carnet.

Otra duda universal: ¿Qué pongo en cuando me piden remuneración pretendida?
Comencemos por aclarar que las frases "la remuneración pretendida será acorde a las responsabilidades del puesto" o "la remuneración pretendida es acorde a los valores actuales del mercado" no le aportan ningún dato preciso al selector.
Si se pide remuneración pretendida es porque la empresa selectora ya tiene un número (o un margen al menos) de lo que se le va a pagar a ese puesto, y no tiene sentido perder tiempo en entrevistas con personas que necesiten o deseen una remuneración mayor.
La gran duda es: "si pongo poco, van a creer que no me valoro; si pongo mucho, no me van a llamar".
Otro humilde consejo: cierren los ojos y en base a un trabajo full time de 8 o 9 horas diarias (después se adapta a las especificaciones del cargo) piensen cuál sería el mínimo que aceptarían. Ese mínimo depende de las necesidades, deseos y realidades de cada persona. A ese mínimo, le agregan $700 o $1000 y ahi tienen el máximo.
Por ejemplo, si "mi mínimo" (el número mínimo por el cual yo trabajaría full time) es de $1000, al final del CV, o en la carta de presentación pongo:
Remuneración pretendida: $1000 - $2000

No dejen en blanco datos o información requerida, no pongan frases evasivas, el selector necesita estos datos para saber si le conviene o no tomarse el tiempo para conocer a esa persona.

Y recuerden: el objetivo del curriculum vitae es lograr la entrevista laboral. O simplemente "que me llamen".

Espero que les sirva.

3 comentarios:

  1. grande mariu!!! es natural para vos ;)

    ResponderEliminar
  2. La foto en los CV depende de las búsquedas para las cuales uno se postule. En Europa y USA no se incluye la foto, está muy mal visto poner.
    Es por eso que, por ejemplo, muchos Ingenieros en Sistemas no la incluyen.
    Debería de ser así siempre...

    ResponderEliminar
  3. En este caso, el análisis esta orientado a búsquedas de empleo en Argentina, donde la foto es un requisito muy importante. La tendencia marca que se priorizan los CV que incluyen foto.

    Gracias por el aporte al blog. Cuántas más personas participemos, siempre es mejor.
    María

    ResponderEliminar

Compartir opiniones y experiencias es uno de las principales objetivos de este espacio. Gracias por dejar un comentario!
María