viernes, 12 de junio de 2009

Primer día.

Hoy comienzo con este nuevo espacio y no puedo dejar de sentir la misma incertidumbre que se siente el primer día que uno decide buscar trabajo. Si bien no es lo mismo, es la idea de comenzar una actividad (desconocida para mí), donde no se bien la respuesta que tendré de la gente, si van a compartir, si se van a sumar a mi propuesta, si me van a "comprar".

La búsqueda de empleo plantea la misma incertidumbre. La clave: hacernos responsables de nuestra búsqueda. Amigarnos con la actividad. De nada sirve enviar curriculums, cartas de presentación, mails, cartas, fotos, si uno esta internamente convencido de que "como esta el país", que "con lo que te piden", que "con lo poco que quieren pagar las empresas", nunca me van a llamar.

Tengo este blog armado hace más de un mes, y no podía comenzar a escribir. ¿Por qué? Por incertidumbre, de no hacerlo bien o de que la gente no me responda.
¿Acaso no pasa lo mismo cuando uno tiene que emprender una búsqueda de empleo? ¿Acaso la totalidad de la gente que quiere o necesita cambiar de empleo esta buscando otra opción? ¿Por qué tantas personas se quejan de su situación actual y no hacen nada para revertirlo?
Por incertidumbre, por miedo, por desconocimiento, por no querer experimentar el rechazo. Porque es más simple hacer responsables de nuestra situación al país, al gobierno, a la situación laboral, o a las empresas.
HACERNOS CARGO. AMIGARNOS con nuestra búsqueda.
¿Cómo hacerlo? ¿Cómo lograrlo? Lo iremos viendo en nuestros encuentros (que serán muchos, ya les comentaré con tiempo).
Por ahora tenemos el blog.

Esto es lo primero que quiero dejar, en esta primer "entrada" (acabo de aprender que se llama así cuando uno escribe en un blog).
Este es mi primer día de contacto con el mundo a través de este medio.
Un Blog, un curriculum. Al final, todos buscamos una respuesta positiva, que noten nuestra presencia.

11 comentarios:

  1. Hola amigaaaaaaaaa
    Me encantó!!! Super interesante y muy acertadas tus palabras. Tenés un estilo claro y directo, me gusta cómo escribís! No dejes de hacerlo, porque esto que planteás son miedos básicos que de una manera u otra nos pasa a todos, entonces cuando lo leés te sentís identificado, da mucho ánimo y eso reconforta el corazón :)
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Felicitaciones y éxitos en este nuevo comienzo!!!
    Te quiero mucho!!!
    Mariel

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Mariel. En nuestro país lamentablente ninguna carrera enseña a sus egresados como "venderse" cuando han culminado sus carreras, y esto hace que cualquiera que salga a la calle con la espectativa de insetarse laboralmente se encuentre con un mundo nuevo, incriblemente diferente al planteado en la universidad.Sin dudas este blog será de enorme ayuda para todos, éxitos y a no desesperar... María esta aquí para ayudarnos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicitaciones por esta iniciativa! Me parece fantástica y muy acertada. Por experiencia propia (tanto del lado que busca empleo como de quien lo da) puedo decir que es alto el porcentaje de incidencia de saber mostrar las fortalezas de uno que pueden ser convenientes para el otro. Lo bueno es que eso se puede enseñar y que vos mediante este espacio lo estés haciendo.
    ¡Besos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Holaa maria :D un buen comienzo en tu blog,
    Felicitaciones, me encanta como te expresas y das tus opiniones, sos muy canchera, toda la suerte con tu pagina, no hay porque tener miedo tus alumnos te vamos a firmar :D
    beesos y mucha mucha suerte:)

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte en este nuevo desafio!!!!

    Gaby Bhagwana

    ResponderEliminar
  6. Amiga, Felicitaciones! La sinceridad y la transparencia son herramientas fundamentales para transmitir, para producir una identificación en el otro, y creo que vos generás eso a través de tu palabra. Puedo intuir y arriesgar que este espacio será -y ya es- una especie de "shifter" en el sentido lingüístico: un disparador discursivo que mueva a la comunicación y a la acción. No es poco, amiga. ¡Vamos por más!
    ¡Mucho éxito! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo el blog y muy sincero tu discurso. Me gusta tu estilo, es atractivo. Compro!! jaja!!! besos y éxitos, juli.

    ResponderEliminar
  8. Vamos loca. ya era hora. jaja. te estoy siguiendoooo... abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Amor soy tu fanatico numero uno, creo en este proyecto pero fundamentalmente creo en voz , porque tenes la capacidad de provocar en la gente que te conoce y te quiere que siempre se puede mas, generas las ganas de ser una mejor persona, de dar tu mejor esfuerzo sin importar los problemas que te rodeen, sin importar el mercado de trabajo, competitivo, dinamico,ostil en donde la necesidad de venderse son tan importantes como las capacidades mismas y si alguien sabe de esto sos vos, por tu infinito carisma y tus capacidades que no dejan nunca de sorprenderme. Te apoyo en todos los proyectos como vos siempre apoyas los mios.
    te respeto y te admiro por la mujer que sos y en la que te queres convertir
    Para adelante siempre
    Te amo

    ResponderEliminar
  10. Hola cuña!felicitaciones....super explicativo,y sobre todo cercano al lenguaje del "grueso" de la gente...me encanto!!!!adelante y mil besos!!!!te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  11. María!
    Me alegra mucho que hayas decidido compartir tus conocimientos y experiencias. Se me ocurre que este blog representa un experimento personal, en el que está en juego tu capacidad de comunicar lo que aprendiste, así como tu predisposición a aprender.
    Generar un espacio para el encuentro es todo un desafío, sobre todo hoy, cuando más que nunca hemos sido lanzados hacia el desierto de lo real; quiero decir: cuando nuestros ideales sobre el trabajo perfecto, la entrevista perfecta, la presentación y el sueldo perfectos chocan estruendósamente con la dura y seca realidad, entiendasé, de que "la cosa no está facil", que no hay mucha oferta de empleo y que no encontramos fácilmente las palabras para "hablar" sobre nosotros mismos, que estamos al borde del autodesconocimiento, que corremos el riesgo de cosificarnos para transformarnos en una foto más en un mar de fotos, un nombre más en un mar de nombres, un currículum más en un océano de currículums (que rara vez suelen leer con detenimiento o "pericia" quienes tienen la tarea de hacerlo).
    Preguntarse qué es un currículum o una entrevista es una instancia fundacional, y no sólo para conseguir trabajo: saber construir un currículum y cómo presentarse y desenvolverse en una entrevista representa un ejercicio muy interesante para lograr un conocimiento profundo de las cualidades que cada uno posée, cómo hacerlas notar y valer.
    En mi opinión, la búsqueda de trabajo debe reivindicar lo que el trabajo en realidad es, y hemos olvidado (o nos han hecho olvidar): el trabajo es nuestra inserción en el mundo, es desde donde nos paramos para hablar de nosotros mismos, porque si bien no somos "solamente" lo que hacemos, somos lo que "hacemos con lo que han hecho con nosotros"; quiero decir: la búsqueda de trabajo es la búsqueda por nuestra identidad, por la construcción de un lazo con la sociedad que nos permita ejercer nuestro derecho al discurso, que nos haga libres.
    Ojalá fuera más sencillo, pero aunque sabemos que no lo es, porque habitamos en un sistema que nos expropia lo que producimos, porque este sistema es escencialmente injusto, porque sólo nos quedan pequeñas fracturas por donde sentirnos libres y hacernos parte de ese proceso que es la producción del capital (si, hay que volver a leer al profecor Marx para comprender qué sucede, ya que Marx da algunas pautas para comprender por qué cuesta tanto conseguir trabajo, mantenerlo y ser feliz trabajando, así como por qué son necesarias estas instancias de comunicación, por ejemplo, este blog); aunque sabemos todo esto, decía, aunque no sea "sencillo", hay que seguir haciéndole frente a las dificultades, no darse por vencido, dar lo mejor de uno y saber que no estamos solos, que no es a "mi" a quien no toman en tal o cual empleo, que como yo, hay un colectivo de gente que busca, y que queda sistemáticamente afuera por cada persona que toman. Sabemos que no hay trabajo para todos, y por esto la realidad es desértica y trágica: la competencia se impone (cómo negarlo), y no me convencen los discursos panfletarios liberales que proponen que esta competencia es sana y constructiva. Justamente por esto, cuando nos contratan, no debemos olvidar la búsqueda por la que hemos transitado y ser solidarios, nunca creerse "la del jefe". Nunca olvidar la búsqueda.

    Felicitaciones María. Y a no olvidar: no hay incertidumbre que no prometa un hallazgo.
    Abrazo enorme.

    Liwer.-

    ResponderEliminar

Compartir opiniones y experiencias es uno de las principales objetivos de este espacio. Gracias por dejar un comentario!
María