martes, 21 de septiembre de 2010

La importancia del proveedor

Después de haber participado en la organización de 2 eventos importantes, puedo mencionar la importancia de trabajar con gente que tenga los mismos códigos, y que comparta la visión respecto a como proveer un servicio.
También es importante que todas las personas que trabajamos en la operación del evento entendamos cuál es nuestro rol.
Como organizador, la verdadera habilidad no tiene nada que ver con elegir el mejor menú o ambientar un salón (de hecho yo no cocino, y mi departamento lo ambientó mi novio); la verdadera habilidad es rodearse de buenos proveedores.

Qué es un "buen proveedor"?
Lógicamente: cumplidor, justo, respetuoso, trabajador, innovador.
Además: buena gente, linda gente.

Cuando tenemos a cargo una organización compartimos mucho tiempo, responsabilidades y comunicaciones con todos ellos, quienes vendrán a "hacer" lo suyo al evento que el organizador tiene a cargo. Este organizador tomará cada proveedor, le dirá cuándo, cuánto y como es lo que necesita.
El buen proveedor cumplirá... pero además dará su opinión profesional.

Utópico? Un poco, no todos trabajamos como el otro espera, ni viceversa.
Pero cada proveedor encuentra su organizador, y viceversa.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Seguimos organizando


Como la Gala fue un éxito, nos volvieron a convocar del Grupo Transatlántica, esta vez para coordinar un lunch, que se realiza con motivo del IV Aniversario de SOL Líneas Aéreas.

Un evento corto (como debe ser un lunch), que tiene mitad de oficial (ya que tenemos visitas oficiales, como el Sec. de Transporte de la Nación y el Gobernador de Santa Fe), y otra mitad de festejo.
Hacemos un acto en el aeropuerto, delante de los mostradores de SOL, con banners para reforzar la presencia institucional. Luego, subimos y hacemos el lunch en la planta alta, ambientado para festejar: livings, banquetas y globos.

Gracias por tenernos en cuenta.

Crece María Nasurdi - eventosempresariales

lunes, 6 de septiembre de 2010

Gala Bicentenario Secretarias 2010


Qué placer fue trabajar en este proyecto.

Transatlántica Viajes Corporativos y Hotel Colonial San Nicolás agasajaron en su día a las secretarias con una Gala Bicentenario, a beneficio del Hospital de Niños Zona Norte.

La intención fue hacer un homenaje a este rol tan importante en el mundo empresarial que apuntala la labor de miles de ejecutivos.

La Gala salió perfecta, trabajamos con total comodidad, y la organización estuvo tan correcta que me pude sentar a ver el show de la Fiorino y hasta bailar un rato con "las chicas".

Gracias a todos los que participaron, fue un placer conocerlas y compartir la fiesta.

No renegar del talento

Cuando terminé mi carrera, hace varios años atrás, comencé con un proyecto, con una amiga, para organizar eventos.
Ese proyecto inicial, y bajo el mismo nombre, luego se convirtió en Salón de Fiestas. Ya con otro socio y con una inversión mucho mayor (de capital, de riesgo y de tiempo).

Al cabo de dos años lo vendimos, porque vinieron épocas de Gripe A, de recesión y de "ganas de hacer otra cosa". Ahi entendí que organizar eventos y tener un salón de eventos eran trabajos completamente diferentes.

Alejada de la actividad, haciendo pequeños trabajos para amigos y familiares nada más, me enfoqué en la docencia y la capacitación. En mis alumnos, en especializarme en inserción laboral, y en los asesoramientos.
Es claro que necesitaba alejarme de la actividad que durante tantos años me había fascinado.

Me fue y me va muy bien en el área de capacitación y asesoramiento, de hecho es una de mis grandes pasiones. Me encanta enseñar, lo hago con ganas y con muchísimo placer.
Hasta que volvió la propuesta de organizar eventos, con una idea genial, con presupuesto, con libertad de trabajo, compartiendo el tiempo con gente querida... y no pude decir que no, aunque había decidido casi rotundamente no volver al mundo de la organización.

Volví, todo salió perfecto, lo disfruté y me di cuenta de que soy bastante buena haciéndolo!

Quería hacerlo? No.
Me sorprendí a mi misma? Sí.
Lo disfruté? Muchísimo.

Y bueno, a veces hay que dejarse sorprender.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Seminario

Estaré dictando un nuevo seminario: "Consejos para una Entrevista Laboral".
El tema de "entrevistas de trabajo" siempre nos queda pendiente en el seminario de Marketing Personal, porque es de lo último que hablamos, así que decidimos hacer uno para trabajar 2 horas sobre este tema.

Consejos, qué hacer, que no hacer. Y sobre todo: mitos! Dejemos de pensar que qué nos ponemos para comenzar a prestar atención a qué decimos (y cómo lo decimos).

Cualquier duda me consultan.

Slds!

miércoles, 21 de julio de 2010

De vuelta

Hemos retomado la actividad del blog, después de un pequeño recreo.

En realidad, más que un recreo fue una necesidad personal de retomar mis estudios. Y lo dejo a modo de "humilde consejo". Les cuento:

Tengo 30 años, y nunca terminé el ciclo de Licenciatura en Relaciones Públicas porque con el título terciario me alcanzaba. Siempre trabajé, y hasta logré trabajar en lo que me gusta, relacionado a mis estudios.
Hoy en día, y con esta edad, me encuentro limitada en mis posibilidades de crecimiento laboral por no tener un título de grado.
¿Qué hacer? Terminarlos.
Volver a la facu, con compañeros de 20 años.

Eso es alinearse con los intereses del mercado laboral. Buscar capacitarse en aquello que se requiere o que se necesita.
No rebelarse ante los empleadores, las empresas y sus requerimientos, sino buscar amoldarse.

Yo no soy ejemplo de nada, sólo comento que vuelvo a la facu a los 30 años... o me quedo sólo con lo que tengo.

Un placer estar de vuelta!

miércoles, 21 de abril de 2010

Dónde buscar trabajo? >> espacios tradicionales

Después de tanto tiempo, nos volvemos a encontrar, me tomé unas vacaciones tardías.

Cuando hablamos sobre dónde buscar trabajo, en lo primero que pensamos es el periódico del domingo.
Es verdad que la mayoría de las empresas publica sus ofertas alli, pero también, como candidatos, debemos actualizarnos permanentemente y saber que hay otros espacios donde buscar ofertas laborales.
Otro punto a tener en cuenta es que cada área o industria tiene sus características propias a la hora de reclutar.
Aquí hablamos haciendo un análisis general de situación.

Vamos a enumerar los espacios tradicionales dónde buscar empleo.

Periódicos, siempre leer los clasificados de los domingos.
Cuidado con las empresas que solicitan ir personalmente, siempre es mejor aquellas que solicitan CV por mail, o que dejan un contacto.
Nunca se recomienda tomar una oferta donde haya que poner dinero para ingresar, no son confiables.
Intentar enviar CVs estratégicos, resaltando en el mismo las experiencias relacionadas al cargo que se ofrece.
No leer sólo los avisos "grandes", las ofertas son todas importantes.
También tener en cuenta que muchos periódicos ya suben sus clasificados a internet, en la pagina del diario, con lo cual se ahorran la compra del periódico.

Páginas Web de oferta de empleo.
Mis recomendadas son:
www.laboralrosario.com
www.computrabajo.com.ar
www.bumeran.com.ar

Recordar que estos espacios no sirven de nada si no matnenemos la información de nuestro CV actualizada.

Presentaciones espontáneas. Así se llama cuando un candidato se acerca a una empresa o comercio y espontáneamente deja su CV, o lo envía por mail. Esto es muy útil porque uno se adelanta a la necesidad de la empresa y, sobre todo, porque habla de una actitud proactiva del candidato.
Uno se presenta como una persona "con ganas de" y hace algo al respecto. Esto es muy valioso para las empresas.
Las presentaciones espontáneas son especialmente efectivas para personas que buscan empleo por primera vez, jóvenes estudiantes y personas que viven en localidades pequeñas.

En la próxima entrada hablaremos de aquellos espacios no tan tradicionales, o "nuevos", para optimizar una búsqueda.

Cualquier opinión, siempre es bienvenida.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Para comenzar

Particularmente, la frase "buscar trabajo es un trabajo" no me gusta para nada.

Buscar trabajo es una actividad, que necesita de una planificación porque es la única forma de controlar si estamos haciendo las cosas bien.

La mayoría de las búsquedas de empleo comienzan impulsivamente: porque me despidieron de un trabajo, porque es viernes y discutí con mi jefe, porque soy estudiante y he decidido que quiero tener mi propio dinero. La mayoría de las veces estas situaciones hace que uno vaya corriendo el domingo siguiente a comprar el periódico y mandar el CV a cuanto aviso me parece medianamente interesante.
Ante tal acción impulsiva, esperamos una respuesta inmediata. Es mucha energía puesta de golpe.
Qué pasa cuando esa primer acción de búsqueda no tiene efecto y nadie me llama? Frustración. Y la frustración desencadena las afirmaciones: "no hay laburo", "nadie te llama", "mandé mil CVs y no recibí respuesta".

Las posibilidades de ser contactado para una entrevista de trabajo aumentan a medida que abrimos el abanico. Es decir: cuando más CVs enviamos, cuando más páginas visitamos. Perseverancia es una de las claves. Siempre aconsejo, antes de encarar una búsqueda de trabajo, decidir cuánto tiempo le vamos a dedicar. No importa si son 2 horas semanales, o 2 horas diarias (eso dependerá de nuestra ocupación actual), pero si importa cumplirlo.

En ese tiempo, destinado a nuestra búsqueda, podremos revisar todas las fuentes de búsqueda de empleo, tomar nota de todos los avisos que contestamos o empresas que contactamos, elaborar diferentes modelos de cartas (mails) de presentación y de CV, sacarnos dudas respecto a carta, curriculum, entrevista de trabajo, etc.
Por lo tanto, la búsqueda de empleo es más que mandar el curriculum y quejarme porque no me llaman.
Cumplir con esas horas destinadas a la búsqueda es el primer paso.

Por otro lado, la planificación es lo que me va a permitir tener un control. Si mando CVs y nadie nunca me contacta, debe haber algo que modificar en el CV. Si voy a entrevistas y nunca más me llaman, mi inconveniente esta en mi desempeño en entrevistas.
Si uno no planifica, si uno no ordena la energía y la reparte en todas las acciones que implican buscar trabajo, la frustración nos gana y nos paraliza.

En la próxima entrada voy a escribir sobre fuentes puntuales de búsqueda de trabajo, dónde buscar.

Espero que les sirva.

viernes, 12 de febrero de 2010

Ir arrancando de a poco

Es terrible, para aquellos que nos pudimos tomar el verano, pensar en comenzar algo con este calor.

A partir de mediados de febrero suele ser la fecha ideal para "activarse", sobre todo para aquellos que tienen que organizar una búsqueda de trabajo. También lo es para los que trabajamos para proyectos determinados, o que buscamos permanentemente generar nuevos.
Es la fecha donde ya pasó enero (que es como el mes "muerto") y la primer mitad de febrero, donde las organizaciones se van asentando en el nuevo año. Para mi, el momento de arrancar es cuando aparecen los guardapolvos en las vidrieras, y las promo de útiles escolares, eso indica que esta por comenzar el año. Y cuidado, que no tiene que ver sólo con la actividad docente, sino que es el termómetro que indica que todo se esta poniendo en marcha.

En las empresas, si bien se trabaja durante el verano, generalmente es período de vacaciones masivo, por lo cual hay menos personal, menos clientes, menos trabajo, menos ritmo y, claramente, no se generan nuevos proyectos, ni se busca personal.

>> Este análisis es a excepción de las empresas que trabajan con productos o servicios estacionales (aquellos que tienen una gran demanda en un momento determinado del año: heladerías, reposeras, ventiladores, hoteles).

Entonces, si tuvimos tiempo para descansar (los que nos tomamos vacaciones), por qué cuesta tanto arrancar?? No deberíamos estar entusiasmados?

Hay muchas teorías...


- Decir que cuesta arrancar por el calor, cualquier profesional diría que es una excusa, pero a mi me parece súper válida. Hace mucho calor! Y no todos tienen la suerte de poder encerrarse con aire a trabajar. Hay una entrada en este blog que se llama "Congelados y no por el frío".
Esta debería llamarse "Ahogados y no por falta de motivación, sino por el calor".
Comparto esta sensación con ustedes como para quitar un poco de culpa si sienten que les cuesta arrancar, es un poco la intención de este blog: compartir. A todos nos pasa lo mismo. Busquen lugares con AA (un cyber, un bar, una estación de servicio) y ahi armen sus CVs, revisen los periódicos, tengan sus reuniones con personas útiles de contactar, para armar su red de contactos.

- Otra teoría, nos falta tiempo libre.
Una vez, un jefe me dijo que a él le parecía que 14 días de vacaciones al año era más que suficiente. Renuncié a la semana.

- Última teoría, para muchos es época de cambio. Los que comienzan una nueva carrera, los que arrancan un nuevo trabajo, los que dejaron el suyo y deben buscar otro. Y los cambios, a veces paralizan (tengo un amigo que les puede hablar de esto).
Humilde consejo: busquen a esos amigos o familiares positivos, prácticos. Uno siempre tiene alguna persona en su círculo social que tiene la habilidad de ver el vaso medio lleno. Hablen con esa persona!

Una vez más, uso el blog para compartir lo que me pasa, para que vean que a todos nos pasa.

En definitiva, qué fiaca!